3 ago 2010

GESTION DE TALENTO: CLASES DE TEATRO


INTRODUCCION

El pulso del momento pide otra cosa. Nos estamos dando cuenta que "nos pasamos de rosca", que las proyecciones que nos hacemos no valen el sacrificio que conlleva. Es el momento de las valoraciones.
La gente dice: quiero contribuir de otra forma. Necesito que el empleo me ayude a realizarme como persona. Que me escuche. El salario no es más importante que mi espacio de trabajo, o al menos ya no me satisface. Valoro diferente. Tecnología, papeles, información: el trabajo es un conjunto de tareas mecánicas y necesito encontrarle un SENTIDO.

Sin duda esto plantea un reto para las organizaciones. Cuando la gente no percibe el impacto de la tarea en el resultado integral se produce un profundo desencuentro entre el interés organizacional y el sentido individual de la tarea.

Dice Salvador García:

“La dirección por valores es un modelo que muchas empresas trabajan proponiendo valores corporativos pero que en la práctica no llega a cuajar como propuesta transformadora. Los valores siguen siendo los mismos. Hay una disociación enorme entre lo que nuestros retos internos nos sugieren y lo que practicamos luego en la escena empresarial. No hay valentía (…) El ser humano tiene una grandísima potencia cuando coopera. El poder de la cooperación es uno de los poderes de máximo desarrollo espiritual”

Todos tenemos ambiciones, ideales, buscamos que nos quieran, crear nuestro destino procurando que las cosas tengan sentido, planeando su desarrollo, pensando en la trascendencia.
En general a la gente la manera de hacer cotidiana le resulta un traje demasiado ajustado que apenas los deja respirar, moverse de un solo modo, les limita su desarrollo personal.

Mientras los ejecutivos les siguen hablando de procesos, de eficiencias, de resultados, de objetivos, de rentabilidad, a ellos les falta espacio para respirar, para florecer, para suceder como personas. Es momento para comenzar a hablar de eso: fomentar el desarrollo individual, posicionarlos como generadores estratégicos de valor, y de entregarle su espacio a la gente.

ANTECEDENTES
En el mundo

El teatro se ha mostrado como una herramienta muy poderosa en la educación formal y en el desarrollo social y empresarial.

En 1984 Christian Poissonneau funda con esta finalidad la compañía Théâtre à la Carte en Montreal (Canadá) y al poco tiempo abre sucursales en Québec y en Toronto. En 1992 Théâtre à la Carte se instala en París y crea su primer espectáculo para France Telecom. En 1999 se abre una oficina en Barcelona, con el nombre de Acto Seguido; y en Ginebra, con el de CreaDevelop. En 2001 se constituye en Nueva York la red “TeamAct International”, con presencia actualmente en Barcelona, Madrid, Paris, Londres, Luxemburgo, Bruselas, Ginebra, Montreal, Nueva York y Toronto, que agrupa a 4000 compañías de teatro cuyo objetivo común es la formación y comunicación para las empresas a través del teatro.

El término Business Theatre hace referencia a la modalidad de transmitir en las empresas orientaciones e información a los empleados a través de piezas teatrales y a utilizar los recursos y estrategias actorales para la formación continua en aspectos relevantes de la cultura empresarial, como la motivación y calidad de vida, la seguridad en el trabajo, las relaciones humanas y habilidades sociales, la creatividad, la toma de decisiones, la responsabilidad social, etc.

En Montevideo

Swissjust es una compañía de origen Suizo cuyo rubro son los productos naturales: aromaterapia, productos dermo-cosméticos, para el bienestar emocional, etc.
En el mes de enero de este año comenzamos con los talleres de teatro para todo su staff comercial.
En abril presentamos en Sheraton Colonia, “El camino del pez”. Es una pieza teatral de treinta minutos creada e interpretada por los funcionarios. El público era la fuerza de venta (consultoras) y el tema de la pieza, netamente motivacional.

Sobre la experiencia Swissjust

La práctica del trabajo en la empresa fue absolutamente gratificante desde todos los puntos de vista. Lo sigue siendo. De momento estamos trabajando sobre conceptos que evolucionan de lo ya incorporado.

En un mismo espacio de trabajo diferentes cargos de responsabilidad de la empresa: gerente general, funcionario de depósito, recepcionista, gerenta de ventas, etc. Todos en situación de igualdad, manteniendo en sus hombros el desarrollo de una historia, superando sus trabas, miedos e inseguridades. Salvándose mutuamente ante los sucesos imprevistos propios de la representación en vivo.

En general es un equipo con predisposición al juego, de un importante caudal de imaginación y rápida asimilación de conceptos. Por lo que esto facilita la tarea. Deduzco que desde este trabajo los lazos fueron fortalecidos. El buen humor es contagioso. Se llaman por los nombres de los personajes que representaron: el compañero de depósito Rùben ahora cariñosamente es “Tato”. Muchas trabas relacionadas con lo físico fueron superadas en la medida que ganábamos en confianza: el contacto principalmente.

Generalmente entraban a escena para decir el texto lo más rápidamente posible y salir. Entendieron que los tiempos de la vida son otros y debemos generar verosimilitud en la representación. Ansiedad e inseguridad fueron encausadas.

Se conocieron más en todos los aspectos: la acción interna o línea de pensamiento de los personajes necesitaba del recuerdo de imágenes análogas en la vida, por lo que muchas situaciones personales fueron compartidas.

La repetición del ensayo requiere de frescura y propuestas nuevas en cada encuentro: hacer lo mismo pero diferente.

Pero lo más gratificante fue que la experiencia trascendió la oficina. Esposas, hijos, madres que nos ayudaron a memorizar la letra para el encuentro del día siguiente. Desde sus lugares todos aportaron a enriquecer la tarea, fueron participes de este mágico acto colectivo.
FUNDAMENTO

“Quien no imagina es como el que no suda, almacena veneno”.
Truman Capote

La gestión de talento promueve que la gente se adueñe del proceso y lo ejecute por elección. Para eso la organización debe considerar a cada empleado como una persona capaz de aportar y de generar valor. Las personas creamos valor sólo cuando lo elegimos. El talento tiene que ver con el placer y el verdadero placer es hacer lo que nos gusta.

El propósito es establecer un vínculo con la elección, y producir contacto con la capacidad generativa de posibilidad. El ejercicio de la posibilidad origina cambios porque nos vincula con el poder de imaginar, diseñar, soñar. Resulta aceptable considerar a la posibilidad como una manifestación vinculada a las habilidades humanas. Una habilidad que va mas allá de interpretar algo existente para llegar a imaginar la existencia de otra cosa. Una sensación que se va transformando en concepto.
Es posible trabajar este enfoque de un modo distendido y soportado en otra sólida base cultural. Una que se extraña y se elige, es un camino conocido que hemos transitado por deseo con elección, el camino de los juegos.
Nos transportan a un estado de compromiso y alegría, de participación plena y vital, de diversión y aprendizaje, de desafío, elección ante el riesgo y de logro, de camaradería, de participación, de ayuda. El espacio que guardan los juegos en nuestra base cultural, lo tenemos incorporado. Partiendo de esa base un marco lúdico permite otorgar acceso a la gente.
Se trata de poder hacer. Cuando se afirma que la actitud lo es todo, es haciendo referencia a que todo inicia con actitud positiva en los individuos. Somos los constructores, artífices de nuestras vidas, decidimos cuál de tantos caminos escoger. Si elegimos el camino incorrecto, tendremos la opción de cambiar de rumbo. La vida, es en parte, todo lo que uno plantea y desee con fervor.

El teatro posee una potente cualidad: el desarrollo personal de los involucrados en el proceso. El personaje le pide al actor todo su ser para poder ser representado. Ellos no son tan diferentes a las personas, poseen idénticas características vitales para vivir el desarrollo de una historia que no conocen.

Parece un juego de palabras: persona-actor-personaje. Es que el actor es músico e instrumento al mismo tiempo, por lo que se hace entendible afinar su sensibilidad, su conciencia, su imaginación y su apertura al mundo.

PLANIFICACION

Es evidente que la intención del curso no es formar actores sino involucrarlos en el juego de la creación colectiva. Redescubrir sentimientos, emociones, sensaciones, reacciones y proyectarlas de una manera simbólica, utilizando su cuerpo, el espacio, los objetos, etc. Es una virtualización estética.

La siguiente planificación constituye un orden en el trabajo. Son etapas lúdicas que plantean un encuentro vivencial con los participantes. Los tiempos de asimilación de las “reglas del juego” son variables para cada uno.
El curso esta dividido en dos etapas que se tocan en un momento y continúan juntas su desarrollo hasta el final. Tambien se pueden planificar, a modo de prueba, módulos independientes.

_El trabajo sobre si mismo al encuentro del personaje
_Pequeño montaje de una representación
Se entiende que el teatro se completa cuando es representado. Aunque sea ante un espectador. La experiencia del contacto con el público también es vivencial.

El trabajo sobre si mismo al encuentro del personaje

EL RELATO
La realidad y la ficción

LA ACCION
El cuerpo
La acción física
El subtexto (acción interna)
El pulso vital de los personajes
El querer

EL ESPACIO
Utilización de los sentidos
Creación del espacio
Elementos que lo modifican

LA RELACION
La necesidad
La comunicación
La palabra que se dice y la que se vive
La situación
El uso de objetos

Pequeño montaje de una representación

LA HISTORIA
La que se cuenta
La que se desarrolla
La que se completa (público) El símbolo
El tempo- ritmo de la escena
La voz
La relación con elementos externos

EL PUBLICO
La presencia del espectador
El feedback

FRECUENCIA DE ENCUENTROS
A convenir




BIOGRAFIA_ GUSTAVO SUAREZ
SANTA LUCIA 1979

COMIENZA SU FORMACION EN EL AÑO 92 EN SU CIUDAD NATAL. PARALELAMENTE PROSIGUE SUS ESTUDIOS EN MONTEVIDEO EN LA ESCUELA DE “TEATRO AGADU”. INGRESA A LA ESCUELA MUNICIPAL DE ARTE DRAMATICO( EMAD) EN EL 2003 EGRESANDO EN EL 2006.

TRABAJA COMO ACTOR EN PROYECTOS PARA TEATRO INDEPENDIENTE Y ORGANISMOS OFICIALES (INTENDENCIA DE MONTEVIDEO, SINFONICA, TEATRO SOLIS).

EN EL 2007 VIAJA AL FESTIVAL "PORTO ALEGRE EM CENA” CON “LAS TROYANAS”, DIRECCION DE MARISA BENTANCUR.

ENTRE EL 2006 Y EL 2009 PARTICIPA EN EL POSTGRADO EMAD EN CREACION COLECTIVA, PROCESO COORDINADO POR EL DIRECTOR ROBERTO SUAREZ.

ACTUALMENTE REALIZA TALLERES DE TEATRO PARA LA EMPRESA “SWISSJUST” Y GESTIONA SU PROPIO EMPRENDIMIENTO EN ENTRETENIMIENTO PARA EVENTOS: “LA MANCHA_ El arte de entretener”

LA MANCHA_ El arte de entretener

ANIMACION Y ENTRETENIMIENTO PARA FIESTAS Y EVENTOS, PROMOCIONES.